lunes, 14 de diciembre de 2015

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo lunes 21 de diciembre a las 17:30 en la sede Cervantes.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Desarrollo de un Manual de procedimientos para la calibración de equipos de ultrasonido de diagnóstico y análisis para su implementación" y fue realizado por las alumnas Melisa Figueras y Renata Pitscheneder, bajo la dirección del Bioing. Germán Dubs.

Abajo pueden ver el resumen del trabajo.

¡Los esperamos!

Desarrollo de un Manual de procedimientos para la calibración de equipos de ultrasonido de diagnóstico y análisis para su implementación

RESUMEN

La ecografía es una técnica muy usada en la medicina actual tanto para diagnóstico como para realizar procedimientos terapéuticos. Se aplica en diversas áreas de la medicina como cardiología, obstetricia, ginecología, urología y gastroenterología.

La utilización de equipos de ultrasonido para diagnóstico en la clínica médica ha tomado gran importancia gracias a que permite la exploración de órganos y estructuras blandas de manera no invasiva y que hasta el momento no se ha demostrado que posea efectos adversos para el paciente y para el profesional.

Debido a que es un método tan utilizado, es fundamental contar con equipamiento calibrado de manera tal de brindar diagnósticos confiables.

Al no existir normativa que detalle un procedimiento de calibración de estos equipos, en este trabajo se desarrolló un Manual de Procedimientos en el cual se describen los parámetros principales presenten en cada modo ecográfico y los pasos a seguir para el testeo de cada uno. Esto fue posible gracias a la utilización de fantomas y objetos de prueba, los cuales simulan propiedades del tejido humano y permiten realizar seteos acústicos y físicos.

Para demostrar la importancia del desarrollo de este tipo de Manual, se realizó un análisis de los riesgos asociados al uso de ecógrafos donde pudieron concluirse las ventajas de contar con un procedimiento estandarizado para la calibración de los mismos.

Finalmente, se realizó un análisis de inversión en el cual se estudia la viabilidad de este proyecto en caso que se ofreciera a una empresa que ya comercializa ecógrafos, ampliando de esta forma sus prestaciones, brindándole mayor confianza y satisfacción al cliente y por supuesto obteniendo un rédito económico. Para esto se plantearon tres escenarios donde se variaron parámetros (precio y cantidad de clientes) demostrando así que es muy factible que el proyecto sea viable.