viernes, 14 de octubre de 2016

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la Carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo viernes 21 de octubre a las 17:00 hs en el aula B105 de la FICEN, sede Cervantes.

El título del Proyecto de Fin de carrera es " Reestructuración de la infraestructura física y los flujos de trabajo de la Central de Esterilización de un Centro de Salud en Capital Federal " y fue realizado por las alumnas Constanza Reale y Malva Weiman, bajo la dirección de la Farm. Esp. Nora Carbone.

Abajo pueden ver el resumen del trabajo.

¡Los esperamos!



Reestructuración de la infraestructura física y los flujos de trabajo de la Central de Esterilización de un Centro de Salud en Capital Federal

Una Central de Esterilización es la estructura orgánica y funcional destinada a la recepción, limpieza, acondicionamiento, esterilización y dispensación de elementos estériles utilizados en el tratamiento de los pacientes internados y/o ambulatorios. La esterilización de los equipos e instrumentos en el ámbito hospitalario es fundamental para proveer al paciente una práctica segura en la atención de la salud, ya que permite prevenir infecciones, mejorar el cuidado del paciente y mantener altos estándares en la práctica médica.

Teniendo en cuenta que la prevención juega un rol decisivo en el sector de la salud, la implementación de estándares de calidad no debe ser considerado un costo, sino más bien la posibilidad de acrecentar el grado de excelencia de la Institución mejorando los estándares y ejecutando acciones bajo normas de procedimientos. De nada sirve disponer del mejor quirófano y de un destacado equipo profesional, si no incluimos en la prevención áreas tales como el Servicio de Esterilización. Si falla la prevención, se pierde la calidad.

El presente proyecto tiene como objetivo el planteo de mejoras en la infraestructura física y los flujos de trabajo de la Central de Esterilización de un Centro de Salud ubicado en Capital Federal, para optimizar el servicio brindado correspondiendo al crecimiento que tuvo la Institución. Para esto, se hizo un relevamiento y un análisis de las características de las instalaciones físicas del Servicio actual y de la circulación de materiales y del personal. Se identificaron en esta instancia oportunidades de mejora que, en línea con las normativas y los estándares nacionales e internacionales vigentes, culminaron en la elaboración de un nuevo diseño para el Servicio.